Deco: Mezcla Estilo Antiguo y Moderno.
16/06/2017
Proyecto Deseo, trabajos experimentales sobre el futuro del mueble.
08/08/2017

Joaquin Ordoñez: Entrevista al exitoso diseñador

Este mes sorteamos para el día del amigo uno de sus diseños. Te contamos más acerca del diseñador que ya es una promesa cumplida.

Cómo decidiste ser Diseñador Industrial?

En cuanto a la elección de la carrera en sí más que nada de familia viene por mi papá que tenía fabrica de muebles en San Martín, y ahí aprendí todo lo que es el proceso de producción. Si bien nosotros no tenemos una empresa como la que tenía mi papá, mi papá tenía una empresa grande, era una fábrica , nosotros tenemos una especie de taller de producción digamos de baja serie. Básicamente la elección fue por eso, fue una cuestión familiar.

 

Le quisiste agregar diseño a lo que aprendiste de chico?

La fábrica de mi papá se llamaba Diseño FM y un poco fue un tema de curiosidad y meterse  más en profundidad en todo lo que había desarrollado él.

 

Para vos tiene un significado especial haber seguido esta carrera?

Si, por supuesto. El dia que, por ejemplo, nosotros vemos los productos como el cartel de plaza italia presentando la feria PD con nuestro producto se nos caían las lágrimas de la emoción.

 

Fue un sueño logrado?

Si tal cual.

 

De todas las piezas que hiciste, las obras que diseñaste, cual seria la que tiene más representación para vos, la más importante?

Yo creo que la que resume todo, de la que parte casi todo este inicio, esta serie de productos, creo que es el Banco T, que es un perfil doble C que es una especie de brote de una semilla, a partir de ahí los productos que empiezan a crecer en altura y se van transformando a otro tipo de productos – del banco, salta al revistero, del revistero a perchero, del perchero a los otros percheros. Todos son como una especie de brote inspirados en la naturaleza. Yo creo que mi preferido es el banquito que es nuestro caballito de batalla. Ha estado en un montón de libros y de publicaciones que la verdad es que estamos muy contentos. Si bien no es el que más frutos nos dio en cuanto a premios; el más conocido es el perchero Luc, que es un perchero que para mi representa una síntesis en cuanto a formas y es un clásico para nosotros, es uno de los que más se vende.

 

Qué significó para vos haber llegado a Milán representando a nuestro país?

Sin dudas Milan aparte de ser la meca del diseño fue como un sueño, estar en un lugar con semejante prestigio mostrando los productos, como te decía eso representa para nosotros una especie de premio porque la selección fue doble, nacional e internacional para poder participar en el salón del mueble de Milán y eso ha dado sus frutos en cuanto a reconocimiento local y también algunos contactos internacionales en cuanto a fabricación o la posible producción del producto en el extranjero. Estar en Milán es estar en la cumbe del diseño mundial, es para nosotros un orgullo.

 

También haber logrado otro sueño..

Si, la verdad que si, en cuanto a sueños no podemos pedir más , hemos logrado, la verdad, con mucho esfuerzo lograr posicionar los productos en los lugares más importantes donde se podía estar. Publicaciones específicas, Diario Clarín arquitectura, donde también hicieron toda una nota de Milan como haber estado en persona representando al país.

 

Tenes una carrera bastante prolífica en poco tiempo, sos joven, tenes mucho por delante.

Ahí estamos tratando de llevarlo adelante y de que todo, que esos frutos, se pueda multiplicar que no es poca cosa. Para la producción nacional es un momento difícil pero hay q seguir.

Hay muchos diseñadores muy importantes que han logrado cosas muy buenas, el diseño local tiene un lugar y su posición, por eso hay que defenderlo, darle el lugar que se merece.


Conocé más acerca de Joaquín en http://www.joaquinordonez.com.ar/ y encontrá sus diseños en Amoblando!

 

Entrevista: Staff Amoblando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *