Distrito Arenales Tendencias 2018 según la Diseñadora DINA DIAZ
21/06/2018
comprar sillones
Cómo resolvemos el problema de donde comprar sillones para la empresa.
21/08/2018

Bordadoras de los Altos Valles Jujeños

3er Encuentro del Bordado y Rebozo de los Valles de Altura de Jujuy

Recorrimos el 3er Encuentro del Bordado y Rebozo de los Valles de Altura de Jujuy que se llevó a cabo los días lunes 13 y martes 14 de agosto, en el hall de la Facultad de Derecho. Allí doce artesanas bordadoras llegaron desde los Altos Valles Jujeños a la ciudad de Buenos Aires, para exponer sus artesanías textiles con sus hermosos diseños.

Según informa Palermo mío:

“Ya se habían realizado, en la provincia de Jujuy, el primer Encuentro del Bordado y el Rebozo de los Valles de Altura en la ciudad capital (10 y 11 de mayo en el Teatro Mitre y la plaza Ricardo Vilca, San Salvador) y más tarde, el 13 de julio, el segundo encuentro en la ciudad de Humahuaca. Estos eventos, que incluyeron desfile con las reinas y modelos de una agencia, exposición y venta y también talleres de bordado, generaron un gran efecto visual y repercusión en las artesanas, ya que algo que se usaba en términos de cotidianeidad, sin pensar tanto en su uso comercial, abrió un panorama que permitió pensar que esas mismas artesanas provenientes de comunidades que no están en pleno desarrollo, podrían vivir de sus artesanías.

Para el encuentro viajan 12 artesanas:

Viajan desde Santa Ana, las artesanas:Nora Ortencia ARIAS, Vilma Mariela CRUZ, Gabriela APAZA y Cristina Soledad ZAPANA.

Viajan desde Caspalá, las artesanas: Hilda Rosalía CRUZ, Flavia Yesica Gisel APAZA, Mirta Colque y Ana María QUIPILDOR.

Viajan desde Valle Colorado, las artesanas: Aniceta Luere, Feliza ZAPANA, Sofía ZAPANA y Elda LUERE.

Las artesanías son únicas porque expresan la forma de ver el mundo de cada mujer y hombre que las hace. Entre ellas tenemos las textiles.

Los textiles son la materia que se reduce de hilos para ser tejido. Se crea una trama plana, resistente, elástica y flexible. Incluye etapas de hilado, teñido y tejido propiamente dicho.

Forman parte del patrimonio cultural que se mantiene vivo cuando lo usamos; es decir, cuando cantamos las canciones o contamos las historias o cuando vestimos prendas artesanales, seguimos practicando las costumbres. Para evitar su olvido o desconocimiento apelamos a la memoria social.”

Bordados y rebozos

El rebozo es una prenda que tiene varios usos. Sirve como abrigo y para cargar al bebe (guagua o teki). Es de uso cotidiano en la región de los Valles de Altura y Quebrada de Humahuaca. Los rebozos expresan el lugar de origen de una persona, el estado civil y la jerarquía dentro de la comunidad. En el pasado se utilizaban como forma de pago en el trueque para obtener productos de otras regiones como la sal de la Puna y productos agrícolas y frutales de regiones vecinas.

Los bordados se confeccionan sobre paño, balleta y picote. Hace tiempo las telas, como el picote, eran elaboradas en telares por los hombres del pueblo.

En cuanto a los telares se usan dos, uno de origen indígena y otro español.

Los de origen indígena son el de cintura y el telar de cuatro estacas. La introducción de telares de origen español en la zona del NOA data del siglo XVI.

Los rebozos son elementos vivos de la cultura local y visibilizarlos y ponerlos en valor es promover el derecho cultural a expresar la identidad de sus comunidades.

También se realizan tejidos artesanales con lana de oveja como ser ponchos, medias, bolsos, peleros, cintas, fajas, mantas entre otros productos. Todos tejidos y bordados con motivos de la vegetación y flora local.

Creación de los rebozos

El alma del rebozo es la técnica del bordado. El cual las mujeres van aprendiendo desde muy jóvenes. A medida que van madurando crean su estilo y se perfeccionan. Estos estilos se expresan a través de las figuras bordadas.

La máxima expresión de la producción nacional que mantiene vivas las culturas ancestrales.

Diseño puro.

Que lindo poder tener , por ejemplo, almohadones, mantas o caminos de mesa para decorar el interior de tu hogar.

Que opinas???

 

LEY N° 5122/99 DE PRESERVACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE ARTESANÍAS JUJEÑAS

  • Las artesanías son realizadas por familias que conocen el oficio y son parte importante de su fuente de ingresos económicos. Expresan la identidad cultural, la historia y los saberes de su pueblo.
  • Los artesanos y artesanas no revenden productos industriales ni artesanías de otros artesanos.
  • Promover el consumo de la auténtica artesanía jujeña es garantizar la sustentabilidad del desarrollo económico de las comunidades y la defensa de su cultura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *